Categorías

Miércoles, 7 de Enero de 2009

A las puertas de El Ubérrimo, una cruda realidad.

El pasado 9 de Diciembre, la prestigiosa editorial Random House Mondadori, presentó y sacó a la venta el libro “A las Puertas de El Ubérrimo”, escrito por los defensores de Derechos Humanos Iván Cepeda y Jorge Rojas. El libro relata el ascenso del paramilitarismo en el departamento de Córdoba, desde mediados de la década de 1980 hasta el Pacto de Santa Fe de Ralito, paralelamente al quehacer de la Finca “El Ubérrimo”, propiedad del Represidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Obviamente, desde su lanzamiento, este libro se convirtió en el centro del debate, pues su tesis fundamental afirma que “A las puertas de El Ubérrimo, a escasos kilómetros de esa hacienda, en su entorno político y social, nació y alcanzó su ascenso en los últimos veinticinco años el proyecto paramilitar (1)” . Muy ordenadamente, el texto describe el accionar de las autodefensas (incluyendo sus masacres y relaciones con los terratenientes y dirigentes de la zona), mostrando de una manera clara la estrecha relación entre la clase dirigente cordobesa, los líderes políticos regionales, militares y paramilitares.

Durante el gobierno y el regobierno del presidente Uribe, la finca “El Ubérrimo” ha sido protagonista de esta administración. En ella Uribe se reúne con empresarios, hace desayunos de trabajo con ministros, invita a almorzar a los altos ejecutivos del BID, recibe a políticos cordobeses y de otras partes del país, en fin…

Alvaro Uribe recibe en su finca a Industriales interesados en Biocombustibles, le acompaña el Ministro de Agricultura.
Álvaro Uribe recibe en su finca a industriales interesados en biocombustibles, le acompaña el Ministro de Agricultura.

Ubérrimo, según el Drae (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), es un adjetivo que denota algo “Muy abundante y fértil”. Pues en esta finca fértil, delante del entonces presidente Uribe (llevaba una apenas) en enero de 2006, se enfrentaron a “trompadas” los congresistas Miguel de la Espriella y Juan Manuel López, acusándose mutuamente de ser “paracos”; en medio de la reyerta suplicaban a Uribe que interviniera. Meses después, la Corte Suprema de Justicia los reunió nuevamente en la cárcel, acusados y condenados por “paramilitarismo”.

Así como el Presidente no quiso ver cómo estos dos “para políticos” estaban en su finca y actuaban para el paramilitarismo en el departamento donde estaba su hacienda; tampoco le interesó (o hasta de pronto sí) el crecimiento del paramilitarismo, el terror, las masacres y el latifundismo en los alrededores de sus tierras. Su larga mirada le permitió ver crímenes y vejámenes de las guerrillas y la delincuencia común, a lo largo y ancho del país; pero una extraña, pero conveniente, hipermetropía (combinada con una insólita sordera) no le permitió distinguir los abusos, fechorías, despojos y asesinatos que se daban al frente de su propia casa.

Decía mi abuela que “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”. Leer este libro produce escándalo, tristeza e inquietud. No se puede uno imaginar, cuando lancen el libro con las historias de “A las puertas de la Casa de Nari”, las cosas de las cuales nos enteraremos…

_____________________
1. Cepeda, Ivan y Jorge Rojas. A las puertas de “El Ubérrimo”. Editorial Random House Mondadori. Bogotá, Colombia, 2008. Epílogo.

22 Comentarios »

  1. ya conocemos del Uberrimo. ahora que bueno sería conocer quienes son IVAN CEPEDA y JORGE ROJAS. todo debe estar debidamente balanceado.

    Comentario by gustavo — Jueves, 8 de Enero de 2009 5:28 pm

  2. hummmm, cuantos libros tendremos que leer para darnos cuenta de la tragedia en la que nos hemos sumergido!

    Comentario by David Castillo — Jueves, 8 de Enero de 2009 11:48 pm

  3. para que todos los colombianos lean ellibro y por fin salgan de la mentira de uribe y se quiten esa mascara por que son los borregos del paramilitarismo al dejarce comvecer por este tipejo llamado uribe que lo unico que haces es seguir con sus nexos con los para y narcoss se reunina en su finca esto da risaaa como carajos un tipo que todo colombia sabes que creo apoyo y sigue apoyando a estos grupos pretende ser presidente que risa mundial que farsaa mas maquiebelica este tipo es un dictador y lo peor es que es un paracodictadir mucho ojo con quien quieren elejir otros 4 años mas de falsos postivios de mas politicos de la bancada de uribe por necos con paras y narcos o seguir pagando la gasolina 3 veces mas de lo que pagan un estaunidense pormedio mientras que el galon de gasolina en usa esta a 1.60 nosotos lo pagamos 3 veces mas cara ylo peor es que esta revuleta con ethanol por que dique iva ser mas barata este tipo aprte paraco y narco bien ladron jejejejeje no joja estamos jodidos con estos paracoss

    Comentario by dogo — Viernes, 9 de Enero de 2009 12:19 pm

  4. POR QUE NO LE PREGUNTAN AL ESCRITOR QUE REPRESENTABA SU PADRE PARA LAS FARC, TANTO ES ASI QUE UNA COLUMNA GUERRILLERA TIENE EL MISMO NOMBRE DE SU PADRE…. AHORA VIENE DE NIÑO BUENO A CRITICAR AL PRESIDENTE QUE HA RENOVADO LA CONFIANZA AL PAÍS CON SU PROYECTO DE SEGURIDAD DEMOCRATICA…. SERA QUE ESTE PROYECTO ESTA ACABANDO CON SUS SECUACES!!!!!

    Comentario by el man — Viernes, 9 de Enero de 2009 8:07 pm

  5. si el PRESIDENTE QUE HA RENOVADO LA CONFIANZA AL PAÍS CON SU PROYECTO DE SEGURIDAD DEMOCRATICA, proyecto que asesina a los jovenes pobres de este pais que no tienen otra salida…… QUE JERONIMO Y TOMAS URIBE VAYAN A LA GUERRA, QUE VAYAN LOS SANTOS que se quedaron sin ser COMANDANTES DEL BLOQUE DE AUTODEFENSAS CAPITAL……. y no seguridad democratica dejando invalidos a los pobres de este pais…… y luego nadie responde a expensas de unas fundaciones, porque los pobres tienen que salvaguardar las riquezas de las cinco familias dueñas del pais………

    Comentario by diana — Jueves, 15 de Enero de 2009 12:39 pm

  6. ýa se sabía quien era él desde antes de ser candidato a la presidencia. La famosa Seguridad Democrática es similar a la Doctrina de Seguridad Nacional y a la política del Gran Garrote aplicada por el gobierno de Estados Unidos el siglo pasado.

    Comentario by flor — Viernes, 16 de Enero de 2009 10:31 pm

  7. Porque el autor y los Colombianos se extrañan de las actitudes del presidente hacia la extrema derecha… elegimos una victima de la violencia izquierdista en Colombia. El secreto a voces era que Uribe si les iba a dar duro a los guerrillos como fuera y lo ha demostrado, y digan lo que digan cualquier Colombiano hubiera hecho lo mismo, pero se ha controlado Karina supuesta victimaria del Padre sigue con vida. Ahora Cepeda y Rojas pueden decir lo que se les de la GANA, pero primero deben revisar como ellos han aportado a la violencia en Colombia, y es muy raro que Cepeda tenga vos con Uribe solamente y se calle frente a los otros presidentes de Colombia que si eran convenientes para las farc. Y mas raro aun que publiquen un libro sobre paramilitares y mas aun en la cuna de paramilitarismo 2 reconocidos militantes de izquierda, quiero saber como putas hicieron para ir a una zona donde se supone manda ellos… seguridad democratica quiza, o publireportaje. Si fuera al reves, quiero ver a un conservador en la mitad del Guaviare a ver que le pasa

    Comentario by jack d — Miércoles, 28 de Enero de 2009 10:54 am

  8. Qué verguenza, leer a personas que en pleno siglo XXI sigan pensando que la paz se logra asesinando inocentes, matando a los que no piensan como ellos.Se nota que pertenecen a esa clase de ricos temerosos de tener que compartir la riqueza con los que siempre han estado marginados. Riqueza que muy seguramente será de dudosa procedencia.Paz sin justicia social nunca será paz.Pueden acallar con su terrorismo pero nuevamente se alzarán voces hasta que un día ojalá no lejano todos nos unamos a la protesta. A Bolívar y su ejército lo tildaban de guerrillero.

    Comentario by lorena — Domingo, 1 de Febrero de 2009 5:56 pm

  9. Son miles las opiniones y visiones que pueden surgir desde todas las orillas. Aún así, debemos observar con cuidado que esas visiones dependen de los intereses y formación del que mira. Por eso en países como el nuestro, donde prima la historia vista desde la perspectiva de los vencedores, libros como estos garantizan mostrar la parte escondida de la historia.

    Les recomiendo además la serie “El Lado B de la historia”

    Comentario by Jekyll — Lunes, 2 de Febrero de 2009 2:19 pm

  10. OJALA Y ESCRIBAN mas libros hacerca de este tirano dictador oligarca terrateniente,este es un lobo vestido con piel de obeja muy bien por cepeda y rojas. solo los pendejos y los ricos creen en su politiqueria de seguridad democratica.

    Comentario by luis felipe — Lunes, 2 de Febrero de 2009 9:40 pm

  11. lo más tenebroso y preocupante en la historia es su veracidad, porque el paramilitarismo en Colombia se ha constituido en un instrumento de poder, que permite, mediante la masacre, el régimen del terror y el consecuente desplazamiento de las víctimas, que los generadores de este fenómeno político y social se enriquezcan. Seguramente el libro, a pesar de lo conciso de sus afirmaciones deja muchas cosas sin contar, pero con lo dicho es suficiente. Que triste que este país bañado en la sangre de su pueblo, aun siga creyendo que tenemos un presidente rendentor.

    Comentario by LUKAS — Jueves, 26 de Febrero de 2009 9:43 pm

  12. la berda nose por que tanta joda con uribe sies el que mas a echo por este pais…….ablemos menos y agamosmas noseamos tan hijueputas….

    Comentario by sofia — Domingo, 1 de Marzo de 2009 6:35 pm

  13. a….no creo q todos los malparidos q son paramilitares y salgan hablando mal de uribe hayga que creerles porfabor……….los colombianos son los unicos ingnorantes que les cree a esagente y les da creditos!!!!!!!
    pueda q este equibocada pero parami uribe es un parche mejor dicho una chimba de persona…………..att:alguien que esta muy agradecida por lo que a hecho por este pais mejorarlo i demas cosas

    Comentario by sofia — Domingo, 1 de Marzo de 2009 6:39 pm

  14. A faithful friend is hard to find

    Comentario by wow power leveling — Miércoles, 4 de Marzo de 2009 11:10 pm

  15. necesito el resumen del libro pliss ayudemen………………

    Comentario by vannesssa — Miércoles, 11 de Marzo de 2009 3:59 pm

  16. donde puedo conseguir este libro, me interesa saber que clase de gobernate tenemos, gracias

    Comentario by luis — Martes, 24 de Marzo de 2009 6:27 pm

  17. Jeronimo a uribe : papi, papi un cerdo me prendio la gripa…….

    Comentario by JERONIMO URIBE — Jueves, 30 de Abril de 2009 7:15 pm

  18. Siempre los candidatos nos han engañado, para así lograr ganar. Y cuando están en el poder llegar a permitir las leyes que les otorguen beneficios a ellos mismos que tienen trascendencia económica y política. Generando un círculo vicioso de nunca acabar. Supuestamente se pelean entre ellos ¿Ahora si están sacando los cueros al sol? Mentiiiiras y más mentiiiiras. Esto es lo único que se ha visto hasta ahora en la política mundial.

    Comentario by Lucim — Lunes, 8 de Junio de 2009 8:43 am

  19. Hace tiempo sabemos quien es el sr. uribe. el señor de las sombras de los abusos que salido de la pobreza ha sido capaz de meterse en la oligarquia colombiana abusando del poder desde los puestos que ha ocupado. y sigue ahi campante y seguira en esa posicion si los colombianos ignorantes que conforman la masa de desposeidos por un plato de lentejas votan or el. Insolito hablo el patron y el referendo ilicito de la reeleccion empezo a ser discutido en el congreso.

    Comentario by elias perez — Viernes, 21 de Agosto de 2009 1:43 pm

  20. Comparto una reseña mía sobre el libro en Revista Número: http://revistanumero.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=521&Itemid=39&catid=0

    Comentario by Julio Arenas — Miércoles, 21 de Octubre de 2009 10:28 pm

  21. Que cantidad de gente tan radical y exagerada, a mi me parece que todos estan locos!!

    Comentario by Melquisedec — Domingo, 22 de Noviembre de 2009 5:56 pm

  22. veo que todo mundo cree que esto es tira y afloje que uribe es un paraco lo sabemos , y es de los mas malos y asesinos que hay , que los creadores del libro han sido guerilleros tambien pero ninguno de estos dos lados nos sirve asi que no es excusa los personajes que escribieron el libro para entender y abrir los ojos de quien esta en el poder .

    Comentario by Ronald — Lunes, 1 de Marzo de 2010 11:38 pm

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Dejar un comentario